¿Qué es una Manta Dieléctrica?
La manta dielectrica de caucho, conocida como manta de protección contra descargas eléctricas, se utilizan para cubrir componentes energizados y proteger a los instaladores de líneas de peligros eléctricos.
Sirven para cubrir los equipos eléctricos que se encuentran en subestaciones, cuadros de distribución y cubículos.
Estas mantas están disponibles en varios tamaños, tipos y clases, y suelen tener ojales que permiten asegurarlas fácilmente con correas, botones o ganchos.
Cuando un instalador de líneas deba estar a una distancia menor que la de seguridad de los componentes energizados, es fundamental que todos los conductores eléctricos energizados esten aislados de otros objetos conductores, así como del trabajador.
En esta situación, el uso combinado de mantas dielectricas y cobertores dielectricos pueden prevenir lesiones y muertes al brindar protección contra descargas eléctricas. Estas mantas y cobertores aislantes cubrirán partes energizadas expuestas que pueden entrar en contacto con partes del cuerpo del trabajador, la cuales podrían no estar completamente protegidas con el equipo de protección personal.
Es fundamental conocer el voltaje al cual se trabajará asi mismo verificar el lugar ya que con esta información se podrá saber que tipo de manta dielectrica se va a necesitar.
Las mantas dieléctricas clase 2 son seguras de utilizar hasta un voltaje de 17 KV y las mantas dieléctricas clase 4 son seguras de utilizar hasta un voltaje de 36 KV.
Manta Dieléctrica Cerrada: Estas mantas cubren completamente el equipo eléctrico, rodeándolo de manera uniforme.
Manta Dielectrica Abierta: Tienen una mayor versatilidad y flexibilidad en situaciones especiales de cubrimiento. Se usan para cubrir pasadores de cumbrera y brazos transversales con aisladores o en cualquier lugar donde un cable, clavija, bornera o proyección interfiera con un cubrimiento uniforme adecuado.
Importancia de la Inspección Regular
Para asegurar el buen funcionamiento de una manta dielectrica, es fundamental hacer inspecciones periódicas para detectar grietas o desgastes que puedan comprometer su capacidad aislante.
¿Con que frecuencia necesito hacerle ensayos de rigidez dieléctricas a las mantas?
De acuerdo a lo indicado en la norma ASTM D479 8.1 a las mantas dieléctricas en servicio deben realizárseles ensayos de rigidez dieléctrica 1 vez al año. Sin embargo, esto podría variar ya que en algunas empresas por el riesgo que implican sus actividades, podría requerirse otra frecuencia.