Las líneas de vida son un elemento que forma parte de las medidas activas de protección contra caídas.
De acuerdo a lo indicado en la Resolución 1409 del 2012, se clasifican en fijas y portátiles, según sea la necesidad.
Siempre es importante tener en cuenta los requisitos de cada línea de vida y estar muy atentos al momento de realizar la compra pues estas deben ser certificadas.
Líneas de Vida Verticales
Son sistemas de cable de acero, cuerdas sintéticas, rieles u otros materiales que están anclados en un punto superior a la la zona donde se realizará la labor, protegiendo al trabajador en su ascenso y descenso.
-
Líneas de vida verticales fijas: Se instalan en escaleras verticales que superen una altura de 4,50 m sobre el nivel inferior.
Cuentan con un absorbedor de impacto en la parte superior para evitar sobrecargar el anclaje.
Siempre las diseñará e instalará una persona calificada.
-
Líneas de vida verticales portátiles: Fabricadas por ejemplo en cable de acero de diámetro entre 7,9 mm a 9,5 mm o en cuerda entre 13 mm y 16 mm que cumplan con la resistencia mínima de 5.000 lb.
Los componentes que tengan siempre estarán certificados.
Se instalan en puntos de anclaje que soporten al menos 5.000 libras (22,2 kilonewtons – 2.272 kg) por persona conectada.
Es muy importante que los elementos que la componen sean compatibles entre sí, en tamaño, forma y diámetro.
Compatibles no significa necesariamente que sean de la misma marca.
Líneas de Vida Horizontales
Las líneas de vida horizontales fijas son diseñadas por una persona calificada y de acuerdo a los cálculos de ingeniería pueden o no tener sistemas absorbentes de energía.
-
Líneas de vida horizontal fija: cuentan con absorbedor de choque para proteger la línea y la estructura. En el diseño nos aseguraremos de que no se supere la resistencia de la estructura.
El cable a emplear para líneas de vida horizontales es en acero con un diámetro igual o mayor a 5/16” (7,9 mm).
En caso de tener líneas de vida temporales por ejemplo, estas pueden ser en acero o en materiales sintéticos que cumplan con la resistencia mínima de 5.000 lb. por persona conectada.
Si la línea de vida horizontal fija se instala en un ambiente que pueda afectarla la corrosión por ejemplo, debe ser fabricada en cable de acero inoxidable.
Asimismo, los sistemas de riel los certifica el fabricante o la persona calificada que lo diseña.
-
Líneas de vida horizontal portátil: tienen un absorbedor de energía y se instala bajo supervisión de una persona calificada.
Se instala entre puntos de anclaje que soporten al menos 5.000 libras por persona conectada, usando componentes certificados.
Sin embargo, no debe quedar sobretensionada y finalmente máximo se pueden conectar dos personas a la misma línea.
Necesitas una línea de vida para tus trabajos en altura? Tenemos varias opciones para ofrecerte en este link: https://www.seguridadyaltura.com/categoria-producto/proteccion-alturas/linea-de-vida/